En la Adolescencia: el exceso de TV eleva el riesgo de depresión
La probabilidad de presentar síntomas aumenta pasados los 20 años de edad.
Destinar mucho tiempo frente al televisor, tarde o temprano le pasa la cuenta a los adolescentes. Así lo indican dos estudios difundidos esta semana.
Investigadores de la U. de Pittsburgh estudiaron a más de 4 mil jóvenes cuya edad promedio era de 21,8 años y que cuando adolescentes habían respondido una encuesta sobre el tiempo que pasaban frente al televisor u otros medios electrónicos, como radio, videojuegos y películas en video (la encuesta se hizo en 1995, cuando no había DVD y el uso de internet no era extendido).
En promedio, en su adolescencia pasaban 5,68 horas diarias expuestos a medios electrónicos. De este total 2,3 horas se destinaban a ver TV.
Cuando tenían alrededor de 22 años, el 7% de ellos tenía síntomas de depresión.
“Vimos que en los participantes la probabilidad de desarrollar depresión aumentaba significativamente por cada hora diaria de televisión que veían en su adolescencia”, dijeron los investigadores en la revista Archivos de Psiquiatría General.
Una posible explicación del fenómeno es que el tiempo que dedican los adolescentes a los medios electrónicos se lo restan a otras actividades que protegen contra la depresión, como actividades sociales, intelectuales o deportivas.
“Además, los mensajes de los medios podrían reforzar la agresividad y otras conductas de riesgo, lo que podría interferir con el desarrollo de la identidad o inspirar temor y ansiedad”, señala el estudio.
A partir de sus hallazgos, los investigadores sugieren que pediatras, psiquiatras y médicos que trabajan con adolescentes les pregunten sobre el tiempo que destinan a la televisión y otros medios electrónicos. Si la cantidad es alta, “sería apropiado hacer una evaluación más amplia del funcionamiento psicosocial del adolescente, prestando atención a síntomas depresivos”.
Comida chatarra
Otro estudio agrega que pasar mucho tiempo frente al televisor en la adolescencia afecta también la dieta al iniciar la vida adulta. Investigadores de la U. de Minnesota determinaron que los adolescentes que veían más de cinco horas diarias de TV, al cabo de cinco años “tenían los hábitos alimentarios menos saludables”, incluyendo menor ingesta de frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en calcio. Mientras que en su dieta abundaba la comida rápida, las golosinas y las bebidas azucaradas.
EN CHILE
Casi 3,5 horas diarias de televisión ven en promedio los niños de 10 a 14 años, según el CNTV.
fuente: El Mercurio







